Perfil de la Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Perfil de la Auxiliar de Ayuda a Domicilio

En el sector de la atencion sociosanitaria, en lo que se refiere al cuidado de personas dependientes en el domicilio. El equipo técnico de Censad Conciliación familiar y Servicios sociales formado, por una Trabajadora social Directora de Coordinación- y una Ayudante de coordinación, se ocupan de coordinar de forma rigurosa y eficaz al equipo de auxiliares de ayuda a domicilio del que disponen y que, con carácter estable, asisten diariamente a todos sus clientes, cumpliendo el objetivo de dar cobertura a las diferentes situaciones de necesidad de ayuda y cuidado que se dan en los diferentes domicilios que atienden en su día a día.

El perfil de la auxiliar de ayuda a domicilio, se ha convertido en la pieza clave del equipo de profesionales de Censad Conciliación familiar y Servicios sociales quienes, con carácter polivalente atienden y ayudan de forma directa a las personas en la realización de las actividades de la vida diaria, yendo desde las tareas más basicas hasta las mas instrumentales o complejas.

 

La formación y cuidado de estos profesionales es muy amplia y va, desde:

  • La atención mas asistencial de los usuarios –aseo, baño, vestido, administración de medicación, ayuda en la transferencia básica del cuerpo y movilidad, aplicación de  dadpautas de protección para la prevención de escaras…-

Hasta:

  • La realización de tareas más complejas como:
    • Gestiones médicasacompañamiento al medico, organización de la medicación, control de consultas médicas…-
    • Transferencia del  cuerpo por el domicilio o por el entorno más cercano – por ejemplo al parque-
    • Manejo de ayudas técnicas -sillas de ruedas, grúas, camas articuladas…-
    • Manejo de sistemas alternativos de comunicación -lenguaje de signos, comunicacón mediante; símbolos, dibujos, pictogramas, carteles de ubicación y orientación temporoespacial..
    • Gestión del presupuesto familiar compras, planificación y control adecuado del gasto, …-
    • Detección de necesidades, derivación continua y coordinación con el equipo técnico, para la mejor atención de calidad-calidez hacia los usuarios así como, para una adecuada intervención y adaptación del servicio
Censad
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